Estudio Melipop

MELI-POP es un ensayo clínico multi-céntrico, en paralelo, aletorizado y controlado, en una cohorte de niños y niñas inicialmente de 3 a 6 años y con riesgo de presentar obesidad, con un seguimiento rpevisto de 10 años.

La obesidad infantil se asocia a numerosas complicaciones orgánicas y psico-sociales a corto, medio y largo plazo. En la actualidad es uno de los mayores retos de la Salud Pública de nuestro país. En España, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad infantil (6 a 10 años), teniendo en cuenta los valores de referencia de la International ObesityTaskForce (IOFT), se estima en 32% en niños y 34% en niñas.

Melipop es el primer estudio que pretende evaluar el efecto del estilo de vida mediterráneo en la incidencia de obesidad infantil y sus complicaciones.

Hipótesis y objetivo principal

Un estilo de vida saludable, basado en la promoción de un patrón de alimen- tación mediterráneo y actividad física regular, disminuye la probabilidad de desarrollar obesidad y alteraciones cardio-metabólicas durante la infancia y la adolescencia.

Valorar, en una cohorte de niños y niñas con riesgo elevado de obesidad, si una intervención durante la infancia y la adolescencia, considerando estilos de vida saludables basados en la promoción de un patrón de alimentación medi- terráneo y actividad física regular, comparada con un grupo control, disminuye la incidencia de obesidad 5 y 10 años después del inicio de la intervención.

¿Qué aporta el estudio?

Los resultados de este estudio contribuirán a un mejor entendimiento de los factores que determinan la aparición de la obesidad infantil, y aportarán información relevante para el establecimiento de guías de práctica para la prevención de la obesidad infantil en España y otros países. Además aportaran información sobre los propios alimentos que contribuirarn a la innovación de productos alimenticions.

Además, la obtención de muestras biológicas permitirá constituir un biobanco, inclu- yendo seroteca, plasmateca y ADNteca, que posibilitará la valoración de factores de riesgo cardiovascular (clásicos y ómicos) asociados con la obesidad.